Compartir

Importante bajada de temperaturas

Este fin de semana todos aquellos que vivan en las comunidades de la mitad norte experimentaran unos fuertes cambios de temperaturas ya que el viernes subirán notablemente los termómetros, pero bajaran drásticamente el sábado.

Llegará un frente frio por el noroeste peninsular. Los frentes fríos traen aire cálido por delante de ellos y frio por detrás. Ese aire cálido que prevalece al frente hará que suban los termómetros en la mitad norte. Este ascenso será de entre 8 y 10ºC en comunidades como el País Vasco o Navarra y en provincias como Palencia, Burgos, La rioja, Soria o Cantabria. También subirán, aunque de forma más ligera en el este peninsular.

El avance de ese frente será lento y se situara casi deshecho en zonas del centro el sábado por lo que las temperaturas bajaran de forma drástica en la mitad norte y lo que habían subido el viernes, lo perderán el sábado. Este descenso será de entre 6 y 8ºC en Castilla y León, La Rioja y Navarra. Aun así, bajarán en el resto de la mitad norte y oeste peninsular. Con el paso del frente bajara la cota de nieve en el norte peninsular.

Bajada de la cota de nieve, pero pocas nevadas

La cota de nieve se situará en el norte entre los 1200-1500 metros pero, de darse nevadas, se darán en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, aunque no serán muy copiosas.

Las tormentas y las lluvias van a menos

La llegada del frente frio el viernes por el noroeste dejara algunas lluvias débiles en Galicia que pueden extenderse por la tarde a Asturias o León. En el resto se esperan intervalos nubosos tendiendo a despejar el cielo en Andalucía. Pueden aparecer nieblas matinales el viernes en el sudeste y Cataluña interior. Ese día no se esperan tormentas.

El sábado la formación de una baja relativa en el Pirineo dejará chubascos fuertes acompañados de tormenta en la zona e interior de Cataluña. No se descarta que vengan acompañados de granizo. Al final del día podría afectar al norte de Baleares. Por otro lado, el avance del frente frio dejara lluvias en Galicia y Cantábrico que pueden afectar al norte de Castilla y León y Sistema ibérico.

A primera hora del domingo, todavía pueden darse chubascos en Baleares debido a la posición de la baja relativa en esa zona, tendiendo a remitir a lo largo del día. Aún puede darse alguna gota en el norte de Galicia y las nubes predominaran en el norte peninsular. En el centro y sur estará despejado. En Canarias posibilidad de alguna lluvia débil al norte de las islas donde soplaran con fuerza los vientos alisios reteniendo las nubes al norte.

Especial San Isidro Madrid

Este fin de semana en Madrid no se esperan lluvias ni tormentas ni tampoco el día de la festividad de San Isidro, el próximo martes. Tendremos intervalos de sol y nubes y las temperaturas tenderán a bajar el fin de semana volviendo a subir el lunes y el martes situándose cerca de los 25ºC.