Compartir

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont propuso este jueves el nombre del diputado catalán Quim Torra como candidato a la investidura. Para salir elegido deberá contar con el voto a favor en el Parlamento catalán de los grupos independentistas, que cuentan con mayoría absoluta.

Puigdemont anunció esta propuesta en un vídeo desde Berlín en el que comenzó criticando que el Estado “autoritario” español siga sin respetar los resultados de las elecciones de diciembre, al rechazar, dijo, los tres primeros nombres de la lista de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat en virtud de un artículo 155 de la Constitución que considera ilegítimo y movido por la “venganza”.

Retó a todos los que han dicho que quieren evitar elecciones advirtiéndoles de que ahora tienen una oportunidad de votar a Torra para que pueda formar gobierno de manera inmediata.

Ante el fin de plazo para no repetir elecciones catalanas, que es el 22 de mayo, Puigdemont propuso a este histórico dirigente del independentismo que fue presidente de Ómnium Cultural. En el vídeo, le agradeció “el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia este viernes la ronda de contactos para la sesión de investidura.

Según 'El País', Puigdemont quiere que el nuevo president no use su despacho en el Palau, para así escenificar su condición de “provisionalidad”, explican varias fuentes de Junts per Catalunya.