Compartir

La dirección de Ciudadanos insistió este jueves al Gobierno en que no se puede levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta estar seguros de que la Generalitat cumple con la ley.

“La prioridad no puede ser salir corriendo de Cataluña”, dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la disposición a dilogar con el ejecutivo de la Generalitat sin saber quién lo presidirá ni si acatará la Constitución.

Villegas conversó en los pasillos del Congreso con el portavoz del PP, Rafael Hernando, y explicó después que las relaciones personales “no hay que perderlas, más allá del momento político en el que estemos” y del distanciamiento entre ambos partidos por la gestión de la situación en Cataluña.

Recordó que el artículo 155 de la Constitución se empezó a aplicar en Cataluña porque había un gobierno de la Generalitat “insumiso a las normas de la democracia española”, y por tanto tendrá que seguir vigente hasta que el nuevo gobierno aplique la Constitución y la ley.

“No creemos que tenga ningún sentido ni haya servido de nada si lo que hacemos es devolver el gobierno a los separatistas que tienen mismo plan que cuando se aprobó” la aplicación de ese artículo. O bien los nuevos responsables de l a Generalitat “asumen que su plan ha fracasado y que tienen que ir por otras vías dentro de la Constitución”, aseguró Villegas, o bien el Estado “tendrá que seguir actuando en Cataluña”.

En contra de las declaraciones del propio Rajoy, Villegas considera “fuera de toda duda la mala actuación” del Ejecutivo en la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque, por ejemplo, “no ha sabido evitar” que se usara dinero público para financiar el plan independentista y una vez demostrado “ha negado la evidencia haciendo el juego y dando bazas procesales a los separatistas”.