Compartir

El Tribunal Constitucional estudia ya con carácter “preferente” el recurso planteado este miércoles por el Gobierno central contra la reforma de la ley de Presidencia catalana que permitiría la investidura a distancia de Carles Puigdemont. En las próximas horas, el recurso será estudiado por el pleno del TC que en el momento en que se admita a trámite quedará suspendido.

El Parlamento catalán aprobó la reforma de la ley de Presidencia el pasado 4 de mayo en contra del informe contrario del Consejo de Garantías Estatutarias, de las advertencias de los letrados del Parlament y de las advertencias del Gobierno, que ya anunció que acudiría al TC, con el respaldo del Consejo de Estado.

Esta misma mañana, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la interposición del recurso porque “Puigdemont es un prófugo de la justicia y pesa sobre él una orden de detención y entrega” y, además, “queda claro que ningún candidato puede ser investido si no está presente en el Parlamento, defendiendo ante el Pleno su programa de investidura”.

En el momento en que el TC admita a trámite el recurso, éste quedará suspendido y si el Parlament intenta seguir adelante incurrirá en un delito de desobediencia.