Compartir

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha confirmado el procesamiento de Carles Puigdemont y otros 22 líderes independentistas acusados de rebelión durante el 'procés', después de que la mayoría de ellos hubieran presentado un recurso. 

El fiscal Fidel Cadena, presente en la vista celebrada este miércoles en el Tribunal Supremo para revisar sus recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y otros cuatro exconsejeros, ha solicitado que se les deje en prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva. La Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por VOX han hecho similar solicitud.

Solo dos de los cinco procesados por rebelión y citados por la Sala de lo Penal para analizar su solicitud de puesta en libertad han acudido a la vista para defender sus argumentos. Se trata de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconsejero de Presidencia Jordi Turull.

Ambos han tenido la oportunidad de intervenir ante la Sala, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro. También se analizaron los recursos presentados por los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, que han decidido no acudir a las vistas y, por tanto, no han sido trasladados desde las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, donde se encuentran.

Todos ellos están en prisión desde el pasado 23 de marzo por decisión del juez del Supremo que instruye la causa del `procés´ Pablo Llarena, que les ha procesado por delitos de rebelión y malversación. El magistrado tomó esa decisión a petición de Fiscalía y de la acusación popular.

Durante la vista, las defensas han intentado rebatir los argumentos del auto de procesamiento que inculpa a sus defendidos, pese a que esta vista sólo está dedicada a la revisión de medidas cautelares. Forcadell y Turull han tomado la palabra ante los tres magistrados para afirmar que siempre cumplieron la ley, que no vulneraron la Constitución y que piensan actuar en el futuro con arreglo al ordenamiento jurídico.