Compartir

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que insta al Gobierno a modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y que será votada el jueves con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Esta Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio (Orgánica) contará con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción del voto en contra del Partido Popular y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) del Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos.

El texto que llega a la Cámara Baja pide al Gobierno la modificación del apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que quede redactado de la siguiente forma: “Está exento de responsabilidad penal el que, por petición expresa, libre e inequívoca de una persona que padezca una enfermedad grave que lo conducirá necesariamente a la muerte o una patología incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave y que se prevé que será permanente, cause con actos necesarios la muerte segura, pacífica y sin dolor de esta persona o coopere a ello, dentro del marco legal establecido”.

Así lo expuso la representante del Parlamento de Cataluña, Alba Vergés, quien subrayó que “despenalizar es necesario para regular esta situación”. Y recordó que “Cataluña ha sido pionera en la legislación sobre los derechos del paciente y el documento de voluntades anticipadas, así como en el desarrollo de los cuidados paliativos”.

Durante su intervención, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea recordó que “hace un año debatimos en esta Cámara sobre la eutanasia y entonces afirmé que nadie tiene la exclusiva de la compasión y hoy sigo diciendo lo mismo”. Además, criticó que “esta Proposición de Ley tiene menos seguridad y menos protección y se olvida de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ya que nosotros presentamos una proposición que hablaba del derecho a la sedación, de cuidados paliativos y de testamento vital, entre otros asuntos fundamentales”.

En la misma línea se situó la diputada popular Pilar Cortés, quien aseguró que esta iniciativa “sólo plantea la modificación de un artículo del Código Penal que brinda protección a esas personas que están al final de su vida. Pero, además, esta Proposición de Ley no tiene en cuenta a esos profesionales sanitarios y no hay que olvidar que la eutanasia va en contra del ser médico”.

Por su parte, el grupo socialista apoyará esta iniciativa del Parlamento de Cataluña, que va en la línea de la proposición de ley que presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados. En este sentido, la diputada del PSC Lídia Guinar apuntó que “Cataluña es pionera en este tipo de legislaciones de la que también se beneficiarán todos los ciudadanos de España. Queremos que todo el territorio nacional tenga el derecho a una muerte digna y, por ello, esta Proposición se puede complementar con la nuestra”.