Compartir

El 32º SALON DE GOURMETS, la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, ha abierto sus puertas, reuniendo en los pabellones 2, 4, 6 y 8 de IFEMA, más de 40.000 productos y 1.300 novedades, de la mano de 1.600 empresas expositoras, hasta el 10 de este mes de mayo. El encuentro espera la visita de más de 90.000 profesionales de todo el mundo, generando un volumen de negocio, directo e indirecto, de más de 205 millones de euros y convirtiendo Madrid en la capital mundial de la gastronomía de alta gama.

Esta 32 edición del Salón de Gourmets ha sido inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, quien ha recorrido los pabellones visitando las firmas participantes, junto a las autoridades que acuden, con el objetivo de apoyar a sus respectivas comunidades autónomas como potencias agroalimentarias.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina visita la feria el miércoles 9 de mayo, como muestra de su apoyo al sector que, cada año, genera más riqueza y empleo en todo el país.

Como gran novedad, se celebrará la Cumbre de Sumilleres Campeones de España donde se elegirá al representante español que participará en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI, además del 5º Spain Coffe Festival/Gourmets 2018, y el Taller de los Sentidos Gourmets. 

Las actividades que se celebran en esta edición, son variadas, como el Showcooking Gourmets, Gastronomía Solidaria y A Punto.

Las 1.300 novedades que se presentan en la 25 Exposición de Nuevos Productos serán las protagonistas de los showcookings. Al stand de la ONG Gastronomía Solidaria, dedicada a la formación culinaria para personas en riesgo de exclusión social, acuden cocineros como los televisivos Rebeca Fernández (Top Chef) y Pepe Rodríguez (MasterChef) cocineros de Canal Cocina como Sergio Fernández, Julius, que cocinará junto a la cantante María Jiménez y el mago Anthony Blake. Por su parte, en el espacio de la librería especializada en gastronomía A Punto se darán charlas con centradas en productos de lugares como Málaga, Suiza, Perú o Canadá.

También existe una Sala de Catas donde los amantes del vino y el aceite pueden disfrutar las catas organizadas por Bodegas Bagordi, Morainsa, Altim, Aceites Abril, Bodegas Protos, La Hacienda de Isabel, Bodega Cuatro Rayas y Toni Martín Bodegas y Viñedos. Así,Vila Viniteca organiza una cata con cinco enólogos: Peter Sisseck, que dirigirá la cata de Pingus 2013; Álvaro Palacios, que presentará su nueva elaboración Quiñón de Valmira; Didier Depond, que presenta Salon Blanc de Blancs 2007; Dirk Niepoort, que presenta Niepoort Garrafeira 1948 y Frédéric Drouhin, que traerá su Joseph Drouhin Montrachet Grand Cru Marquis. 

Talleres infantiles: Las actividades son:18 GourmetQuesos, Quesos de Autor; 18 Taller del Pan; 10 Taller de Frutas y Verduras; 3 Pirámide de la Dieta Alimentaria; 2 La Magia del Agua; Exposición de dibujos “Mi producto favorito” y, una Mesa Redonda Gourmets con un encuentro de debate de profesionales del sector de la gastronomía y la restauración. En esta ocasión se analizará el papel de los medios de comunicación en la difusión de la gastronomía, la incidencia del cambio climático en el ámbito rural y la importancia de la formación de los profesionales de hostelería, según informa su organización.

Al margen de las actividades, el 32º Salón de Gourmets se caracteriza por los concursos profesionales y premios que se otorgan en su marco, como: 7º Premios Club de Gourmets; 33º Premios Guía de Vinos Gourmets; 25º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura; 24º Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor con el copatrocinio de Protos y Riedel; 23º Túnel del Vino / MAPAMA; 15º Premio Internacional de Cocina con AOVE “Jaén, Paraíso Interior”; 11º Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs / Sorlut; 8º Show Cooking / A Punto / Gourmets; 6º GourmeTapa / Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets; 5º Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia; 2º Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana” 2018; I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor y Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona/ MAPAMA.

Además, en el 32 Salón de Gourmets por quinto año, Grupo Gourmets y SCA Spain (Speciality Coffee Association España) organizan el Spain Coffee Festival/Gourmets, . Además de una zona expositiva sobre el mundo del café, se celebrarán una serie de concursos de los que saldrán los participantes en los World Coffee Events

Para que nadie se pierda el espectáculo gastronómico del año, por primera vez, el 32 Salón de Gourmets contará con un canal de streaming, ;, en el que se podrá seguir todo lo que ocurra durante los 4 días que dura el evento. Una emisión en directo y HD que también se podrá seguir a través de las redes sociales, Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, con el hastag #SG18, donde se conocerá a los ganadores de los campeonatos, últimas tendencias, firmas participantes, presentaciones, chefs de reconocido prestigio y mucho más.