Compartir

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, pidió este lunes a los partidos independentistas que “dejen de enredar ya” intentando investiduras a distancia que “no puede haber”, como ha ratificado hoy el Consejo de Estado al estimar que existen fundamentos jurídicos para impugnar la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el 'número tres' de Mariano Rajoy en Génova respondió así cuando fue preguntado por el aval del Consejo de Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma que impulsa Junts Pel Catalunya para poder investir en la distancia a Carles Puigdemont como presidente autonómico.

Fuentes de esta institución consultadas por Servimedia informaron de la decisión “favorable” y por unanimidad en respuesta a la petición que hizo el pasado viernes el Gobierno ante la posibilidad de que el Parlamento de Cataluña tramite una reforma legal para facilitar que Puigdemont pudiera ser investido presidente mientras permanece en Alemania, a la espera de ser extraditado a España bajo petición del Tribunal Supremo.

Maíllo informó que este tema centró buena parte de la reunión del Comité de Dirección que presidió Rajoy esta mañana, donde se expuso que el Gobierno seguirá impugnando y recurriendo, como lo ha hecho en más de 20 ocasiones, ante el Tribunal Constitucional una decisión que es “completamente contraria a la Constitución”.

En este contexto, el coordinador general de los populares sentenció que “no puede haber investidura a distancia“. Adujo que es algo “ilógico” que los mismos independentistas saben y por ello les pidió que “dejen de enredar ya y propongan un candidato” viable que tome las riendas de la Generalitat.

Ahora falta que se convoque un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar oficialmente la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional. Rajoy podría reunir a su gabinete mañana, según fuentes populares consultadas por Servimedia.