Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, pidió este viernes “cautela y prudencia” a la hora de contratar un préstamo hipotecario a tipo de interés variable, y comentó que en la actualidad él se encuentra en el proceso de firmar uno y que es a tipo fijo.

En una entrevista en RNE, el ministro hizo un “llamamiento a la prudencia y la cautela” a quienes quieran contratar una hipoteca a tipo variable, ya que “en uno o dos años habrá una normalización” de los tipos de interés, que ahora están en mínimos históricos.

Por ello, destacó la necesidad de “pensar bien en la situación financiera de cada uno” y que se “examine la situación laboral y personal”, porque los tipos de interés subirán en el futuro.

Preguntado por si él tiene hipoteca, Escolano explicó que se encuentra en el proceso de acceder a una, algo que inició antes de ser nombrado ministro, y que la va a firmar a tipo de interés fijo.

Por otra parte, aseguró que “los datos no nos permiten hablar” de que haya una 'burbuja' inmobiliaria en España, para subrayar que “ni de lejos” se observan los indicadores que había antes de la última crisis.

En todo caso, sí reconoció que hay subidas de precios en zonas concretar, como en las grandes capitales, cuya solución pasa por “la provisión de suelo finalista para una evolución razonable de la construcción”.

En cuanto al papel de la banca, el ministro expuso que el sector financiero “está siguiendo de forma estrecha” la evolución del mercado hipotecario, porque “todo el mundo recuerda” los problemas que generó la 'burbuja' en 2007.