Compartir

La Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria, ha aprehendido más de seis toneladas de hachís en las costas de Huelva durante este fin de semana.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación se inició al detectar que una de las organizaciones de narcotraficantes más activas del Campo de Gibraltar había diversificado sus ramificaciones a otras zonas de la costa andaluza ante la presión ejercida por la policía en los últimos meses.

Las primeras pesquisas concluyeron que el grupo investigado había contactado con otras organizaciones en la provincia de Huelva para que cooperasen en el desembarco y almacenamiento de la droga.

Los agentes detectaron dos embarcaciones de gran potencia, una dotada de cuatro motores fueraborda y otra de tres. Las lanchas pretendían partir de las costas de Cádiz hacía Marruecos para cargar la droga y posteriormente transportarla hasta la costa onubense.

Ante esta situación, se estableció un dispositivo conjunto entre Policía Nacional y Agencia Tributaria que permitió localizar dichas embarcaciones navegando rumbo a las costas de Huelva. Gracias a la coordinación de los equipos de mar y tierra se logró interceptar una de las embarcaciones -la de cuatro motores- que había volcado al detectar la presencia policial.

Los servicios marítimos de Vigilancia Aduanera rescataron del agua la carga ilegal con un peso aproximado de 3.720 kilogramos.

Al día siguiente se detectó en el río Piedras, a su paso por El Terrón (Huelva), el otro navío de tres motores, que había conseguido escapar de la acción policial.

La lancha se encontraba cargada con 86 fardos de hachís de un peso aproximado de 3.000 kilos. El lugar donde se realizaba el alijo del hachís, una finca privada y de difícil acceso, facilitó la huida de los investigados a bordo de la embarcación.

También se intervinieron dos todoterrenos sustraídos que en los que habían cargado el estupefaciente intervenido.

El dispositivo culminó con la incautación de más seis toneladas de hachís, dos todoterrenos sustraídos y una embarcación semirrígida de cuatro motores fueraborda.

La investigación continúa abierta con el objeto conseguir la desarticulación total de la organización y la detención de los implicados.