Compartir

El Gobierno de España ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos tras la sentencia del caso de 'La Manada' para conocer si la tipificación del delito de violación “está convenientemente reflejada” en el Código Penal en vigor o si por el contrario necesita “una actualización”.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien explicó que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había dado cuenta de esta decisión en la reunión del gabinete de Mariano Rajoy.

Catalá relató a sus compañeros que se ha puesto en contacto con la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia para solicitar que la Sección Cuarta de Derecho Penal, que preside el catedrático Esteban Mestre Delgado, estudie este asunto.

Méndez de Vigo recordó que la tipificación del delito de violación en el actual Código Penal data del año 1995, cuando gobernaba el socialista Felipe González, e indicó que la petición del ministro Catalá ahora pretende indagar en si es conveniente una reforma legislativa.

Además, el portavoz resaltó que el Gobierno “acata” como siempre las sentencias judiciales pese al rechazo social que ha generado la referente a 'La Manada', cuyos cinco integrantes han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito de abusos pero han sido absueltos de otro de agresión sexual pese a que la víctima fue penetrada por varios de ellos.

“El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas. Por eso, el primer pacto de Estado de esta legislatura ha sido el Pacto contra la Violencia de Género”, dijo, antes de comprometer que desde el Ejecutivo “vamos a seguir luchando” contra esta lacra.

Méndez de Vigo resaltó que la sentencia de 'La Manada' conocida ayer “no se trata de una sentencia firme”, por lo que “caben varios recursos” ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en primer lugar, y ante el Tribunal Supremo, en última instancia.

En este sentido, aseguró que la Fiscalía “ya ha anunciado que va a presentar recurso” contra la sentencia, en la que dos jueces condenan a los acusados por abuso sexual y un tercer magistrado se desmarca con un voto particular en el que solicita la absolución de los implicados y entiende que la víctima pudo sentir placer sexual.