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La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico con motivo del puente del 1 de mayo, que se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo martes (una jornada más en la Comunidad de Madrid, donde el día 2 será festivo autonómico), periodo en el que espera que se produzcan 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Tráfico señala que la mayoría de los movimientos se producirán a las salidas de los grandes núcleos urbanos, sobre todo desde el interior a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

La DGT indica que las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 22.00 horas de este viernes y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

El retorno del periodo festivo del 1º de mayo se producirá principalmente durante la tarde del martes en todas las regiones excepto en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, Tráfico recalca que ese día se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a las grandes ciudades.

El miércoles 2 de mayo, día laborable en todas las comunidades excepto en la de Madrid, se producirán los movimientos habituales en hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos. La DGT recalca este día se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos de la región. Ya por la tarde, se producirá el retorno del período festivo del puente, con lo que podría haber dificultades circulatorias en los principales ejes viarios.

DRONES

Por otro lado, la DGT complementará con drones su servicio de vigilancia aérea de helicópteros en las carreteras durante el puente del 1 de mayo, si bien este organismo precisa que funcionarán a modo de prueba “para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico”.

Actualmente, Tráfico dispone de cinco aparatos de este tipo (dos unidades de S900 y una de Phantom 2, Phantom 4 Pro y Matrice 200) y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó la semana pasada el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Fuentes de la DGT precisaron a Servimedia que los drones no se estrenarán con el puente del 1 de mayo, sino que ya han estado utilizándose de forma experimental en algunas carreteras.

Los drones tienen un radio de acción de unos 500 metros y funcionan a una altura de 120 metros, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

“La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”, comentó Serrano.

Tráfico asegura que está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de Helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.