Compartir

El cineasta estadounidense Martin Scorsese ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

Según recuerda la Fundación Princesa de Asturias en su web, Scorsese (Nueva York, 1942) creció en el barrio neoyorquino de Little Italy, en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, '¿Quién llama a mi puerta?' (1967).

Ha dirigido 24 largometrajes de ficción, 14 documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes. Es autor de películas como 'Malas calles' (1973), 'Taxi driver' (1976), 'Toro salvaje' (1980) -que le valió el Oscar a Robert De Niro-, 'Uno de los nuestros' (1990), 'Casino' (1995), 'El lobo de Wall Street' (2013) o 'Infiltrados' (2006), con la que ganó su único Oscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces.

Apasionado lector, 14 de sus películas son adaptaciones de obras literarias. En 1990 creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes.

Amplió esta labor al cine internacional al crear The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya ha restaurado 31 títulos procedentes de 21 países.

Su iniciativa más reciente en este sentido fue la puesta en marcha en 2017 del African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la Unesco en la restauración y conservación de medio centenar de películas.

Su último trabajo, 'The Irishmen', que será su vigesimoquinto largometraje, está previsto que se estrene en 2019 en la plataforma Netflix, que ha adquirido los derechos.

PREMIOS

Scorsese logró su primer gran premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1976 con la Palma de Oro de este certamen por 'Taxi Driver', al que han seguido numerosos reconocimientos a su trabajo. En resumen, sus películas han cosechado 20 Oscar en distintas categorías, 11 Globos de Oro y 23 Bafta británicos.

Además, Scorsese es doctor 'honoris causa' por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela Nacional de Cine de Lódz (Polonia).

En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas al Premio de las Artes procedentes de 21 países. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.