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Banco Santander registró un beneficio neto de 2.054 millones de euros entre enero y marzo de 2018, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado (1.867 millones).

Según informó este martes la entidad, en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido sería del 22%.

El banco señaló que esta evolución del resultado “se ve afectada positivamente por la incorporación de Banco Popular -en junio de 2017- y la mayor participación en Santander Asset Management, y negativamente por los tipos de cambio”.

El margen de intereses alcanzó los 8.454 millones, un 0,6% más que un año antes, y el margen bruto subió un 1%, hasta los 12.151 millones de euros.

En concreto, las comisiones netas alcanzaron los 2.955 millones de euros entre enero y marzo, por encima de los 2.844 millones de un año antes.

Los depósitos a la clientela cerraron el trimestre en 767.340 millones de euros, un 8,7% más, y los préstamos subieron un 7,7%, hasta los 795.312 millones.

En cuanto a la ratio de mora, continuó a la baja en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones.

EVOLUCIÓN POR MERCADOS

Por mercados, el grupo financiero aumentó su beneficio en todos salvo en Reino Unidos (-21%) y Argentina (-39%), con 320 y 66 millones de euros, respectivamente.

El mayor beneficio lo logró el banco en Brasil, con 677 millones y un 7% más, seguido de España, con 455 millones y un 26% más; México (175 millones), Chile (151), Portugal (127), Estados Unidos (125) y Polonia (63).

Además, Santander Consumer Finance ganó 323 millones de euros hasta marzo, un 4% más que un año antes.

Por otra parte, Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital 'CET 1 fully loaded' de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

Además, en los últimos 12 meses la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) aumentó en 29 puntos básicos en términos comparables, hasta el 12,4%.

El número de clientes vinculados subió en 3,3 millones en el último año, y el número de clientes que usa servicios digitales lo hizo un 24%, hasta 27,3 millones.

“EL AÑO EMPIEZA BIEN”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señaló que “2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos”.

“Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio”, añadió.

Según Botín, “como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles. La perspectiva para 2018 sigue siendo positiva y sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”.