Compartir

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos) dejará este martes chubascos y tormentas localmente fuertes en el oeste de Andalucía, mientras que hará más calor de lo habitual en la mayor parte de la península y Baleares, con temperaturas entre cinco y 10 grados superiores a lo normal para esta época del año en la mitad norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la depresión en altura que el fin de semana se situó entre Canarias y el sur de la península afectará este martes sobre todo en Andalucía, donde se esperan chubascos acompañados de tormenta que podrían ser fuertes por la mañana en la zona occidental, por la tarde podrían llegar a las sierras del interior y al extremo sureste peninsular, y al final del día se acercaría a Melilla.

En el resto de la península y en Baleares habrá cielos prácticamente despejados por la mañana y posteriormente aparecerán nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior, con lo que podrían producirse chubascos y tormentas de carácter disperso, sobre todo en los entornos de Extremadura, la el centro peninsular y los Pirineos, especialmente en las zonas montañosas.

Las precipitaciones son muy poco probables, y en todo caso dispersas, en el área cantábrica y gran parte del Mediterráneo oriental. En Canarias se esperan algunos chubascos en el norte de las islas, si bien tenderán a remitir.

Las temperaturas subirán en el tercio norte peninsular y bajarán en Andalucía. Las capitales más calurosas serán Ourense (29ºC); Almería, Badajoz y Girona (28), y Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Palma de Mallorca, Pontevedra y Zaragoza (27), mientras que hará menos calor en A Coruña y Santander (18), Cádiz (19) y Ceuta, Melilla y San Sebastián (20).

Por último, este martes soplarán vientos de componente este en la península y Baleares, del norte y del noreste en los litorales cantábrico y gallego, y del norte en Canarias, en tanto que se esperan probables rachas fuertes en las playas del sureste.