Compartir

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido hoy en Andoain (Guipúzcoa) a un hombre de 24 años, nacido en Alhucemas (Marruecos) y residente en España, por su presunta relación con las estructuras propagandísticas del grupo terrorista Daesh.

Según informó el Ministerio del Interior, el detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual consumiendo y difundiendo material yihadista a través de Facebook y Youtube. Los contactos del detenido, “de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de Daesh”, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Iraq.

Asimismo, se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización, hasta el punto de haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista Daesh. De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto.

Tras esta detención, la Guardia Civil está procediendo al registro del domicilio para recopilar evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las que mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 280 desde principios de 2015.