Compartir

La dirección nacional de Podemos anunció este lunes que no tomará “ningún tipo de acción” ni “medida” contra la exdirigente de la formación y diputada nacional Carolina Bescansa, después de que se filtrara la pasada semana un borrador en el que proponía a Íñigo Errejón un pacto para ser su 'número dos' en la Comunidad de Madrid a cambio de que el exportavoz le ofreciera su apoyo para liderar el partido en el futuro.

Así lo indicó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que concluyó que no someterá a Bescansa a ningún tipo de acción tras la filtración de esta “propuesta-borrador” cuya autoría atribuyó ella misma a su equipo.

“Lo hemos hablado y no vamos a tomar ningún tipo de acción”, contestó Echenique de manera escueta ante un asunto que la pasada semana sacudió la vida interna del partido morado, pero que desde la dirección zanjaron con el anuncio por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de un acuerdo de “unidad” entre 'pablistas' y 'errejonistas' para la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo, dijo Echenique, fue “muy positivo” y era lo que sus militantes demandaban, y se negó a hacer cualquier otra valoración sobre lo ocurrido con Carolina Bescansa. Preguntado por si desde la dirección esperan a que sea ella la que tome algún tipo de decisión, como dejar su acta de diputada en el Congreso, respondió que esa cuestión se le debería plantear a la cofundadora de Podemos. “Hemos decidido no tomar ninguna medida y, respecto a su opción personal, no soy yo quien tiene que valorar nada”, sostuvo.

Explicó que “la mejor manera de hacer autocrítica es aportar soluciones”, que no pasan por amonestar a Bescansa, sino por ensalzar ese acuerdo de unidad para Madrid entre Errejón y el secretario general de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar.

Prefirió también no valorar el nombramiento de Tania Sánchez como 'número dos' de la candidatura de Errejón y sobre la decisión de los anticapitalistas de no participar en las primarias del partido para la Comunidad de Madrid, dijo simplemente que “hay que respetar su decisión legítima”.

Sí hicieron autocrítica del cartel 'Nosotras' que apareció en la foto cuando Iglesias anunció un acuerdo en el que había tres hombres: él mismo, Errejón y Espinar. La coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera afirmó que han realizado “una autocrítica importante” al respecto, sobre todo después de que el círculo de feminismos de Podemos en Madrid criticara que este acuerdo era un “pacto de patriarcas”.

Vera celebró que esta denuncia “habla bien de nuestro círculo de feminismos” y agradeció que desde el pasado 8 de marzo el feminismo “se haya convertido en un debate de agenda”.