Compartir

Hoy finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Dichas enmiendas serán votadas por el Pleno en el debate de totalidad que se celebrará la próxima semana, los días 25 y 26.

El plazo, abierto desde el 5 de abril, dos días después de la llegada del proyecto de PGE a la Cámara Baja, se cerrará a las 14.00 horas de este viernes. Para entonces está previsto que hayan presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís, Foro Asturias y EH Bildu.

El PNV, partido del que hasta el momento dependía que las cuentas públicas puedan superar el trámite de la próxima semana, acordó ayer no presentar enmienda de totalidad y propiciar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

Hasta ahora las cuentas del Gobierno pasaban por sumar los cinco diputados del PNV a los 134 del PP, 32 de Ciudadanos, dos de UPN y uno de Coalición Canaria y Foro, para alcanzar los 175 votos que permitirían asegurar el rechazo de las enmiendas y garantizarían que el proyecto continúe su tramitación.

El PNV ha mantenido desde octubre de 2017 que no se sentaría a negociar ni daría su apoyo a las cuentas públicas del Gobierno hasta que no se recondujera la situación política en Cataluña y se levantara el artículo 155 de la Constitución.

Precisamente esta postura es la que hizo al Ejecutivo retrasar la presentación de los PGE de 2018 en los tiempos habituales, ante la imposibilidad de contar con los apoyos parlamentarios necesarios, y ha retrasado su tramitación hasta el momento.

Sin embargo, en los últimos días la situación puede haberse complicado para el Gobierno, ya que, cuando se intuía que el PNV contemplaba la posibilidad de facilitar con su voto que los Presupuestos superen el debate a la totalidad, Foro, uno de los socios del PP, ha decidido presentar enmienda a la totalidad. Además, UPN, otro de los socios del partido del Gobierno, afirmó este jueves no estar de acuerdo con el proyecto.

En el debate a la totalidad de la próxima semana se votarán las enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición. En dicha votación el Gobierno necesita que los votos en contra sumen al menos lo mismo que los votos a favor de las enmiendas, para así rechazarlas y que el proyecto de cuentas públicas pueda proseguir su tramitación.