Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo este jueves, ante la eventualidad de que ETA anuncie en mayo su disolución, que la banda terrorista “no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición”.

Zoido hizo esta afirmación en el Senado, donde acudió para participar en la inauguración del IV Foro Interparlamentario Hispano-Marroquí. En la Cámara Alta, el ministro valoró que la ETB o televisión pública vasca informara este jueves de que ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el sur de Francia.

Ante la posibilidad de que la organización terrorista haga un anuncio en este sentido, Zoido afirmó que “ETA no ha conseguido ninguno de los grandes objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España”, al tiempo que añadió que la banda criminal “no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición”.

El titular de Interior añadió que “ETA ha sido derrotada operativa y policialmente por la sociedad española, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la judicatura y la Fiscalía”.

El ministro añadió que “el Gobierno va a defender el relato que realmente ha ocurrido, preservando la memoria, dignidad, verdad y justicia de las víctimas del terrorismo”. Asimismo, se refirió a que el Ejecutivo “siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo y sobre todo para lugar por el esclarecimiento de todos los casos que aún quedan sin resolver”.