Compartir

El gigante de Internet ha sido denunciado ante las autoridades de los EE.UU por recopilar ilegalmente datos personales de niños menores de 13 años con fines comerciales.

La denuncia ha sido interpuesta por un grupo de organizaciones que velan por la seguridad de los menores en la red, una coalición formada por 23 colectivos, que ha denunciado a Youtube ante Comisión Federal de Comercio.

Entre otros datos, la conocida red social recopila ubicaciones, identificadores de dispositivos y números de teléfono, que la empresa rastrea sin consentimiento previo.

“Google, propietario de YouTube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan YouTube (…) para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo”, escribieron los denunciantes en la queja formal, según recoge en sus páginas el 'New York Times'.

El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD), Jeff Chester, que forma parte de la coalición, acusó a Google de recoger esta información “sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento”, tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).

Google se ha defendido de estas acusaciones alegando que el uso de la plataforma de Youtube sólo es accesible para los mayores de 13 años, algo que no justifica, a los ojos de los demandantes, su actuación.

“Durante años, Google ha renunciado a su responsabilidad con los niños y las familias al afirmar que Youtube, un sitio plagado de populares dibujos animados, canciones y rimas infantiles, no es para niños menores de 13 años”, apunta la denuncia.

De hecho, Google tiene una aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada “Youtube Kids” (“Youtube Niños”) quese  lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados para ellos.

“Al igual que Facebook, Google ha enfocado sus enormes recursos a generar ganancias en lugar de proteger la privacidad”, denunció Chester en la nota divulgada a través de su página web.