Compartir

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la Asociación Sin Papeles han rechazado los 5.000 euros que iban a ser donados por los concejales de Ahora Madrid, al entender que el equipo de Manuela Carmena continúa con las “persecuciones y agresiones” hacia su colectivo apoyando a la Policía Municipal.

Los ediles del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid donan una media del 30% de su sueldo a apoyar distintas causas sociales, ya que su código interno les impide cobrar más de cuatro veces el salario mínimo interprofesional. En este sentido, las dos organizaciones se iban a ver beneficiadas con 5.000 euros que, según anunciaron hoy, han rechazado.

“Llevamos tres años pidiendo alternativas a la situación laboral y legal de manteros y lateros sin que hasta el día de hoy se haya hecho algún avance significativo”, aseguró el Sindicato de Manteros y Lateros, una de las organizaciones que lideró las protestas tras la muerte del senegalés Mame Mbaye en Lavapiés el pasado 15 de marzo.

“No queremos su dinero, queremos que hagan su trabajo, que cumplan con su responsabilidad como funcionarios públicos velando por el bienestar de los y las ciudadanas controlando la violencia policial y dando oportunidades a quien más lo necesita”, agregó el colectivo de 'manteros'.

Los concejales de Ahora Madrid escogen a qué causas dedicar el sueldo que por reglamento no pueden cobrar. Por ejemplo, la alcaldesa Manuela Carmena cobra un salario neto de 44.100 euros de los 100.000 brutos que tiene asignados, donando la mayor parte de su salario a 'Zapatelas. Cosiendo el paro', una ONG que vende zapatos confeccionados por personas en situación de vulnerabilidad.