Compartir

La Fiscalía alemana ha solicitado que se tramite la extradición a España del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Además, pide mantenerle en prisión por entender que existe riesgo de fuga. El líder del JxCat fue detenido el pasado 24 de abril cuando trataba de regresar a Bélgica.

El ministerio público germano no tiene previsto tomar declaración a Puigdemont, puesto que ahora se trata de analizar y valorar la documentación enviada por el Tribunal Supremo de España al poner en marcha la euroorden.

En una fase posterior del procedimiento se le podría tomar declaración cuando el asunto llegue a la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein. Será en ese momento cuando el expresident podrá responder de los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos que le atribuye la justicia española.

La función de la Fiscalía en esta primera fase es decidir si tramita la petición de extradición a la Audiencia Territorial. Debe acotar los delitos por los que se le reclama y fijar su posición sobre la continuidad en prisión de Puigdemont mientras dure la tramitación de la causa. Si la decisión judicial es favorable a la entrega, después debe ser el Ejecutivo de la región en la que se encuentra el que dé o no el visto bueno.

Rajoy: “Somos países respetuosos con el imperio de la ley”

Tras la petición de extradición por la Fiscalía alemana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó su respeto por toda decisión que pueda tomar la Justicia alemana sobre el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y dijo que el informe de la Fiscalía de este país en el que se pide su extradición responde a que “somos países respetuosos con el imperio de la ley”.

Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció desde Argelia, tras celebrar la VII Reunión de Alto Nivel con el primer ministro de este país, Ahmed Ouyania, después de que la Fiscalía alemana haya pedido la extradición Puigdemont por rebelión y malversación.

“Lo único que puedo decir es que Europa no es solo un espacio económico, sino también un espacio moral y democrático de países que son respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley, el Estado de Derecho y la separación de poderes”, valoró.

En todo caso, recordó que la posible extradición de Puigdemont responde a una petición de la Justicia española y que serán los jueces alemanes quienes tomen la decisión definitiva a este respecto. “Decisión que respetaremos”, remarcó.

Finalmente, sobre el informe de la Fiscalía que ha trascendido hoy, Rajoy indicó que “responde a que somos países (España y Alemania) respetuosos con el imperio de la ley