Compartir

El tiempo primaveral de los últimos días, con cielos soleados y temperaturas cercanas a 20 grados en amplias zonas, dará paso este Jueves Santo a un ambiente algo más invernal, porque un frente frío atlántico recorrerá el cuadrante noroeste peninsular y los Pirineos dejando precipitaciones a su paso, al tiepo que las temperaturas caerán en prácticamente toda España con descensos de hasta ocho grados en algunos puntos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que esta tarde habrá nevadas en zonas montañosas del noroeste peninsular y vientos con intervalos de fuerte o muy fuerte en el litoral noroeste.

No en vano, Meteorología ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) a partir de las 18.00 horas por nevadas de entre cinco y 10 centímetros de grosor en León (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), Lugo (montaña) y Orense (montaña y sur).

La cota de nieve estará en unos 1.200 metros en el extremo noroeste peninsular, de 1.000 a 1.200 metros en el Cantábrico oriental, de 1.200 a 1.400 en el resto del cuadrante noroccidental, y de 1.600 a 1.800 metros en los Pirineos.

También hay avisos amarillos por mar combinada y olas de hasta cinco metros en el litoral de La Coruña, Lugo y Pontevedra, así como por mala mar en las islas canarias de La Gomera y Tenerife.

El nuevo frente atlántico dejará lluvias y chubascos en Galicia que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta y que a lo largo del día se extenderán al interior de Asturias, Cantabria y el oeste de Castilla y León. También se producirán precipitaciones en los Pirineos y, de forma más débil y dispersa, el resto del cuadrante noroccidental peninsular y puntos del Sistema Ibérico.

En Canarias hay posibilidad de alguna lluvia ocasional en las islas occidentales, mientras que en el resto del país prevalecerá el tiempo estable, con nubes medias y altas.

TEMPERATURAS A LA BAJA

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma generalizada tanto en la península como en los dos archipiélagos, excepto en A Coruña y el litoral de Asturias, Granada, Almería y Murcia, donde apenas cambiarán. El descenso será de hasta ocho grados respecto de este miércoles en Sevilla y Valencia; siete en Córdoba, Huelva y Salamanca, y seis en Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Palencia, Pamplona, Segovia, Valladolid y Zamora.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas de este Jueves Santo serán Murcia (28ºC); Alicante, Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife 23); Melilla (22), y Granada, Málaga y Palma de Mallorca (21), mientras que hará más frío en León y Lugo (10), y Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia (11).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente oeste o suroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte o muy fuerte en el litoral de Galicia, el Estrecho y las costas de Alborán, en tanto que se asentarán los alisios en Canarias.