Compartir

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 pese a que, de momento, no tiene garantizado el apoyo necesario para que superen el trámite parlamentario.

Los presupuestos incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha anunciado una bajada de impuestos para las personas que reciban una renta entre 12.000 y 18.000 euros. La exigencia de Ciudadanos estaba en 17.000.

El ministro de Hacienda también ha anunciado que el Gobierno sube las pensiones a 6,7 millones de jubilados. Ese aumento varía desde el 1% de quienes cobran 800€, al 3% de los que tienen pensiones mínimas o no contributivas.

Además el proyecto también contempla una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

Esta aprobación de las cuentas de este ejercicio por parte del Ejecutivo se ha producido con una demora de seis meses con respecto a lo fijado en la ley, que establece que este paso debe llevarse a cabo antes de que concluya septiembre del año anterior.

Como consecuencia, el Gobierno tuvo que prorrogar los presupuestos de 2017, que son los que actualmente están vigentes y lo seguirán estando, como poco, hasta el 1 de julio, fecha en la que pretende que estas nuevas cuentas entren en vigor.

Para poder repetir los apoyos que le permitieron sacar adelante los PGE de 2017, el Gobierno debe lograr el respaldo del PNV, partido que se niega a ni siquiera negociarlos mientras siga en vigor el artículo 155 en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido responsabilidad a las fuerzas políticas

Tras el paso de la senadora del PP Pilar Barreiro al Grupo Mixto de la Cámara Alta, el Ejecutivo logró este lunes cerrar un acuerdo con el partido liderado por Albert Rivera, que entre otras medidas contempla un incremento de las pensiones mínimas y de jubilación de hasta el 2%.

En cuanto a un acuerdo con el PSOE, las posiciones están muy alejadas ya que la formación liderada por Pedro Sánchez se niega también a negociar con el Gobierno de Rajoy.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como 'techo de gasto', de 119.834 millones de euros. De esta manera, el Ejecutivo ha elevado el 'techo de gasto' un 1,3% en comparación con el de los PGE de 2017, que quedó en 118.337 millones.

El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado que el Gobierno ha revisado al alza el crecimiento del PIB en 2018 hasta el 2,7%, situando a España a la cabeza de los grandes países europeos.

El Gobierno preve la creación de cerca de medio millón de empleos en 2018.