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La operación especial de tráfico de
esta Semana Santa comienza a las
15:00 de hoy viernes y se desarrollará
hasta las 24:00 horas del lunes 2 de
abril, siendo una de las más conflictivas
del año.
Hay que recordar que cada año fallecen
en nuestras carreteras más de
300 motoristas en accidente de tráfico. 

En moto, el riesgo de morir es 17
veces mayor que en coche. Por este
motivo, Tráfico llama a la prudencia,
no solo a los motoristas sino también
al resto de conductores.
Precisamente, el ministro de Interior,
Juan Ignacio Zoido, ha presentado
el dispositivo especial de vigilancia,
regulación, ordenación y vigilancia
del tráfico para esta operación, con
el objetivo de mejorar la seguridad
y dar fluidez a esos 15,5 millones de
desplazamientos de largo recorrido
previstos por carretera durante este
periodo vacacional. 

Como novedad y haciéndolo coincidir
con la primera operación salida de
Semana Santa, el Ministro ha presentado
la puesta en marcha del nuevo
modelo de Vigilancia en carretera:
la Patrulla Integral, modelo en el
que los mismos agentes encargados
de la vigilancia y control
del tráfico van a poder actuar específicamente
en algunos de los
factores que más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia,
pionero en Europa, está
formado por patrullas
de la Guardia
Civil de la
unidad motorista,
que
cuentan con
motocicletas
o vehículos
a
cuatro ruedas,
dotados
con medios
portátiles que
les permitirán
realizar acciones
de control de velocidad,
pruebas de detección de alcohol
y de drogas de manera autónoma,
con cinemómetros portátiles sin
necesidad de apoyo de los Equipos
de Atestados ni de los Equipos de
control de velocidad.  

CONSEJOS

Para que los desplazamientos transcurran sin incidencias, he aquí algunas recomendaciones para conductores

Es necesario comprobar el estado de los neumáticos, los niveles de líquidos, limpiaparabrisas, aceite y líquido refrigerante, las luces y los frenos, así como el climatizador .

Se aconseja utilizar el kit de la prevención, que no se lleva en el maletero, pero sí en la cabeza y que consiste en decidir si es realmente necesario salir de viaje. Si es imprescindible, entonces se debe planificar bien, consultando las previsiones del tiempo y el tráfico, en las webs de la DGT, del Servei de Transit en Cataluña y la Dirección de Tráfico en el País Vasco, llevando alimentos y bebida, así como los medicamentos para los pasajeros que estén enfermos.

El depósito de combustible debe estar lleno.

Siempre se debe utilizar el cinturón de seguridad. Es el seguro de vida a bordo del coche. Y, también, se deben utilizar los sistemas de retención infantil en los niños que no superen 1'35 metros de estatura.

Se debe procurar que el equipaje en el maletero vaya colocado de una forma equilibrada. Otros objetos y bolsos de mano siempre deben de ir en el suelo.

Nunca actuar sobre el GPS, la radio u otros dispositivos mientras se conduce. Produce distracción y riesgo de accidente.

El viaje se debe iniciar descansado, parando cada dos horas o 200 kms, para estirar las piernas y tomar algún refresco, nunca alcohol.

Hay que mantener la distancia de seguridad. No respetar dicha distancia se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros, además del riesgo de accidente.

Hay que mirar dos veces antes de maniobrar, evitar las maniobras bruscas, señalizarlas y no realizar adelantamientos peligrosos.

Observar el estado de la vía.

Y por último, no podemos por menos que recordar, aunque debería ser obvio, que en España se circula por la derecha, esto es, por el carril más a la derecha de nuestras autopistas y autovías, dejando el carril izquierdo únicamente para adelantar y que, una vez rebasado el vehí- culo adelantado, se debe volver y continuar la marcha por el carril más a la derecha de la vía.

¡Buenas vacaciones!