Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, arremetió este miércoles contra Podemos por ser una formación con “mucho de 'fake' (falso)” y “poco de 'new'” (nuevo)” y por sentirse “muy cómoda en la desinformación”.

La también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales se pronunció en estos términos este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre si está de acuerdo con “hacer un sellado a las noticias para combatir la desinformación”.

La vicepresidenta ligó este asunto con el “bulo” de Lavapiés que, a su juicio, ha hecho Podemos, al referirse de este modo a la muerte la pasada semana del mantero senegalés Mmame Mbage a la que sucedieron una serie de protestas en el barrio madrileño. “Si hay un partido que se ha mostrado cómodo con la desinformación, ha sido Podemos”, manifestó Santamaría, que aprovechó para cargar contra la propia Montero al decirle que ella misma, con “insomnio tuitero”, también contribuyó a que se acabase relacionando la llamada a las protestas en Lavapiés con la formación morada.

A propósito de las noticias falsas, conocidas como 'fake news', recordó la iniciativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que lanzó en verano de 2015 para desmentir las noticias falsas sobre el Ayuntamiento de Madrid. “Nosotros no somos aquellos que dicen que los medios privados necesitan un control público, ni tenemos denuncias de la Asociación de la Prensa de Madrid por acoso y por presión”, subrayó Sáenz de Santamaría.

“En esto de la nueva política hay muy poco de 'new' y mucho de 'fake', especialmente en su grupo”, dijo la vicepresidenta.

Por su parte, la dirigente de Unidos Podemos cargó contra el PP al criticar que pretendan imponer un “órgano censor” para “poner límites” a la libertad de expresión, y aseguró que el primero en mentir ha sido el Gobierno en asuntos como el de la crisis del 'Prestige' o los atentados “terribles” del 11 de marzo.

También se refirió Montero a que ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, demandara responsabilidades políticas a Podemos por los incidentes de Lavapiés y protagonizara así “una campaña de desinformación”. “Ustedes son los mayores fabricantes de noticias falsas de este país” y ahora “quieren poner a los fabricantes de noticias falsas a decir lo que es verdad y lo que es mentira”.

Sostuvo que “la desinformación se combate con cultura y garantizando derechos” y “dotando de herramientas y recursos a la Justicia”, porque este país “no aguanta más mordazas”.