Compartir

El tiempo invernal dará la bienvenida a la primavera, que llega este martes a las 17.15 horas, con temperaturas que estarán entre cinco y 15 grados por debajo de lo normal en casi toda la península y avisos en 35 provincias por nieve en cotas tan bajas como las playas del País Vasco, olas de hasta seis metros, rachas de viento de hasta 100 km/h, lluvias abundantes o temperaturas mínimas de hasta -7ºC.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay cuatro fenómenos significativos: lluvias fuertes en Mallorca y Menorca, precipitaciones intensas y/o persistentes en el Cantábrico, vientos fuertes en amplias zonas de la península y nevadas en cotas bajas del norte y este peninsulares.

Además, hará mucho frío en amplias zonas porque las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y Baleares, y los termómetros se quedarán por debajo de los 10 grados en toda la mitad norte de la península, salvo parte del valle del Ebro y del litoral, así como en la Meseta Sur y las sierras subbéticas. Las capitales más frías serán Ávila, Burgos, Segovia y Vitoria (4ºC), y León, Pamplona y Soria (5).

NEVADAS

El fenómeno adverso más extendido serán las nevadas, puesto que hay avisos en 33 provincias. Con el aviso rojo por riesgo extremo está Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), donde se acumulará hasta 40 centímetros de grosor de nieve.

Hay aviso naranja por riesgo importante de nevadas en están Asturias (20 centímetros en el suroeste y 16 en el centro y Valles Mineros), Cantabria (20 en Liébana y 15 en el centro y el Valle de Villaverde), León (20 en la Cordillera Cantábrica), Álava (16 en la cuenca del Nervión y 10 en la Llanada), Guipúzcoa y Vizcaya (16 en el interior), Navarra (15 en la Cordillera Cantábrica y 10 en el centro), Burgos (10 en el norte y el Condado de Treviño), Barcelona (8 en la depresión central) y Mallorca (5 en la Sierra Tramontana).

Con el aviso amarillo por nevadas más débiles se encuentran otras zonas de Álava, Barcelona, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, así como de Ávila, Girona, Granada, Jaén, La Rioja, Lleida, Lugo, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona y Zamora.

La cota de nieve estará entre 200 y 600 metros en el noreste y el centro de la península, donde subirá hasta entre 500 y 900 en las horas centrales del día; de 500 a 900 en el sureste ascendiendo a entre 800 y 1.200, y de 600 a 900 metros en Baleares.

VIENTO, OLEAJE, FRÍO Y LLUVIA

Por otro lado, los avisos por viento afectan a 21 provincias. Las rachas más elevadas serán de 100 km/h y se producirán en Girona, Huesca y Lleida (Pirineo); Castellón (interior norte) y Menorca, y de 90 km/h en Zaragoza (ribera del Ebro). Todas esas zonas tienen avisos naranjas.

El resto de los avisos son amarillos por rachas de 70 a 89 km/h, tanto en la mitad norte peninsular (Ávila, Barcelona, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Navarra, Palencia, Soria, Teruel, Zaragoza) como del centro (Guadalajara, Madrid) y el este (Alicante, Castellón, Murcia y Valencia), así como Baleares y Melilla.

Los avisos por fenómenos costeros están activos en nueve provincias y Melilla. Son naranjas por olas de hasta cinco o seis metros en Girona, Mallorca y Menorca, y amarillos por olas de hasta tres metros en Alicante, Castellón, Tarragona, Valencia y las islas de Ibiza, Formentera, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Hay avisos por temperaturas mínimas de hasta -7ºC hasta las 9.00 horas en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central) y Zamora (Sanabria) y por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en la isla de Menorca.