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Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios los principales
resultados de la campaña 2016-2017 ante representantes de sus 69 cooperativas y
empresas agrarias asociadas en toda España y con la presencia en la clausura del
President de la Generalitat, Ximo Puig
y la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián,
así como otros representantes de instituciones y asociaciones agrarias.

Las cifras indican que Anecoop ha crecido tanto en volumen
comercializado, -superando las 800.000 toneladas-, como en facturación, con 663´5
millones de euros. El consolidado de todas las empresas del grupo supera el
millón de toneladas comercializadas y 851 millones de euros, lo que supone un
crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior.  

Actualmente pertenecen y apoyan a Anecoop cerca de 27.000 agricultores de
once provincias en 5 comunidades autónomas. Esta tendencia al alza en las
cifras de crecimiento han repercutido favorablemente en las liquidaciones a los
socios productores, aunque la rentabilidad varía según los productos.

Previa a la Asamblea, los directivos de Anecoop han ofrecido una rueda
de prensa en la que el Presidente de
Anecoop
, Alejandro Monzón, ha
afirmado: “El éxito del crecimiento consolidado de Anecoop radica en su óptima
gestión empresarial, por eso queremos seguir insistiendo en la importancia del
volumen y de la integración de las entidades socias, que nos permite afrontar
los retos del mercado, con nuevos proyectos acordes con las tendencias de
consumo y ser más competitivos”.

Por su parte, el Director
General de Anecoop
, Joan Mir ha asegurado:
“Ha
sido ésta una campaña muy intensa en la que se han conseguido las cifras más
altas jamás alcanzadas tanto por Anecoop como por el conjunto de empresas del
Grupo”.
El Director General ha explicado que se han consolidado “los
pilares históricos que mantienen nuestras actividades comerciales y están
creciendo los nuevos proyectos que avalan nuestros esfuerzos en innovación y
con los que se han alcanzado cifras globales que era difícil soñar”,

destacando la campaña récord que ha supuesto para Anecoop Bodegas. Respecto a
nuevos objetivos, el Director General se ha comprometido a seguir trabajando
para conseguir una adecuada renta para los agricultores socios.

La campaña por productos

Lo más significativo de la campaña por
productos ha sido el récord registrado por
Anecoop Bodegas
; el hecho de que por
primera vez en la historia, las frutas han superado en volumen a los cítricos

y el crecimiento progresivo de las
nuevas actividades comerciales
, por las que el Grupo empresarial ha
apostado en su línea de innovación.

Vino.- Se ha superado por primera vez en la
historia los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento
cercano al 17% con respecto al ejercicio anterior. Esta situación ha tenido una
repercusión muy positiva en las liquidaciones a los socios productores.

Cítricos.- La campaña en naranjas y mandarinas se
ha caracterizado por una baja productividad, con resultados en ventas similares
al ejercicio anterior, lo que ha influido en una merma de las liquidaciones. Los
resultados más ajustados siguen siendo los de las mandarinas, que se vieron
afectadas por una climatología adversa. En limones
y pomelos se ha producido una
importante bajada de precios, compensada por el incremento en la producción.
Las expectativas de estos productos que fueron el origen de Anecoop, son buenas
gracias a la experimentación con nuevas variedades, la incorporación de nuevos
socios especializados, la nueva segmentación con el producto “residuo cero” y
las operaciones de algunas cooperativas para controlar producciones
estratégicas.

Frutas.- Ha sido una campaña atípica para esta
categoría de producto, ya que por primera vez ha superado en volumen a los
cítricos. La sandía se está
consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer,
con más de 130.000 toneladas comercializadas. En España y en Europa la sandía
de Anecoop sigue ocupando la primera posición. En kaki se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el
liderazgo comercial con este producto estratégico. Respecto a la campaña de fruta de hueso, destacan las cerezas, que están consolidándose  en diferentes zonas de la península. Anecoop
ha crecido ligeramente en frutos rojos y
uvas. Los melones en el sur, la fruta
de pepita
en el Valle del Ebro, las granadas,
kiwis
y exóticos son algunos de
los nuevos productos estratégicos importantes.

El grupo de hortalizas ha
experimentado un alto crecimiento en los precios, por ello ha sido una campaña
buena para los socios productores de Murcia y Almería. En términos de volumen
ha sido una campaña muy similar a la precedente y han destacado los tomates, ensaladas y brócoli y los productos de invernadero. Aunque la representatividad del Grupo
Anecoop en la exportación de hortalizas españolas sigue siendo menor, destaca
el trabajo realizado en Anecoop France,
donde las ventas de este tipo de productos han crecido un 40% durante la
campaña analizada.