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Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su ejercicio fiscal 2017 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone une 7% más respecto al ejercicio anterior.

Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% superiores al ejercicio 2016. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10%.

Por cadenas, las ventas de Zara alcanzaron 16.620 millones, un 8% más. A continuación se encuentran Bershka, con 2.227 millones tras subir un 11%; Massimo Dutti, con 1.765 millones en ventas, un 8% más, y Pull&Bear, con 1.747 millones, un 12% más.

Además, el aumento de las ventas de Zara Home fue del 7%, hasta los 830 millones de euros. En el caso de Stradivarius, el alza fue del 10%, hasta 1.480 millones; en Oysho subieron un 12%, hasta 570 millones, y en Uterqüe repuntaron un 17%, hasta 97 millones.

Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) del ejercicio 2017 se situó en 5.277 millones de euros, un 4% superior (+8% a tipo de cambio constante). El resultado de explotación (Ebit) se situó en 4.314 millones de euros, un 7% superior (+12% a tipo de cambio constante).

El nuevo espacio en ubicaciones clave se incrementó un 7,4% en 2017 y la superficie total de venta se situó en 4.739.427 metros cuadrados al cierre del ejercicio.

Las aperturas netas en 2017 se situaron en 183 alcanzando al cierre del ejercicio un total de 7.475 tiendas. En 2017 se han realizado aperturas en 58 mercados.

Además, al cierre del ejercicio la plantilla del grupo estaba integrada por 171.839 empleados, por encima de los 162.450 al cierre de 2016.

Por otra parte, la venta 'online' creció un 41%, hasta alcanzar 10% de las ventas netas en 2017. La venta 'online' supone un 12% del total en los mercados con venta 'online'. En 2017 Zara lanzó la venta 'online' en Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam e India, y Zara en Australia y Nueva Zelanda el 14 de marzo 2018.

EVOLUCIÓN 2018

Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante aumentaron un 9% en el período desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo de 2018.

Según la compañía, la campaña Primavera-Verano “viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tienen lugar alrededor de dicho período”.

En el ejercicio 2018 Inditex estima un crecimiento del espacio en ubicaciones clave de alrededor del 6%, neto de absorciones. Así, el grupo espera entre 350 y 400 aperturas brutas y la absorción de alrededor de 200 unidades. Con posterioridad a 2018 se estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4% y 6% en conjunción con el desarrollo 'online' global.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Además, se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

DIVIDENDO

Inditex informó también de que en el ejercicio 2017 se pagaron en concepto de dividendo a los accionistas un total de 2.127 millones de euros.

Además, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,75 euros por acción, con un incremento del 10,3%, que se compone de un dividendo ordinario de 0,54 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,21 euros por acción.

De esta cantidad, 0,375 euros por acción serán pagaderos el 2 de mayo de 2018 en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,375 euros por acción el 2 de noviembre de 2018 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.