Compartir

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este miércoles en San Martín de Unx (Navarra) a un hombre, V.F.M., de 27 años, de nacionalidad española y converso al Islam, como presunto autor de un delito de autoadoctrinamiento yihadista y que estaba preparado para pasar a la acción.

Según informó el Ministerio del Interior, la investigación, desarrollada por la Benemérita en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se inició a finales de 2015. En ella se ha podido constatar que el detenido estaba inmerso en un proceso de autorradicalización y autoadoctrinamiento a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas, “a través de las que podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción como un actor solitario”.

Su detención se ha producido ante el riesgo de que el arrestado pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción en solitario en España.

Los agentes están llevando a cabo en estos momentos el registro del domicilio donde residía actualmente el detenido para analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de Internet y de su potencialidad terrorista.

PERFIL VIOLENTO

Según Interior, la organización terrorista Daesh ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y en este caso, el perfil violento del detenido es especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista.

De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015, se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos y han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en Internet y que son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.

En España se ha producido en los últimos años un aumento de detenciones de personas autorradicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza.

La operación se ha desarrollado en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales que están a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web 'www.stop-radicalismos.es', la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.