Compartir

a ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó este martes la conveniencia de mantener en el Código Penal la figura de la prisión permanente revisable, por el “gran apoyo social” que concita entre los españoles.

Así se pronunció Cospedal, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, acerca del debate que el próximo jueves tendrá lugar en el Congreso de los Diputados sobre si sigue adelante con la derogación de la prisión permanente revisable o, por el contrario, aprueba una enmienda de totalidad y esa posibilidad queda por el momento descartada.

Recordó que esta figura se aprobó en 2015, por lo que, a su juicio, no tiene sentido pedir ahora su derogación amparándose en la conveniencia de “no legislar en caliente”.

Cospedal dejó claro que el PP defiende que la prisión permanente revisable existe en todos los países de la UE salvo en Croacia y Portugal y defendió las bondades de su aplicación en España, donde se estableció para ocho casos. Contrapuso esta situación con la de Francia y Alemania, países en los que se aplica en 20 y 28 casos. “Es algo perfectamente admitido en los países de nuestro entorno”, comentó.

Cospedal quiso separar el debate sobre la prisión permanente revisable del asesinato del niño Gabriel Cruz y apuntó la conveniencia de la propuesta del PP que aboga por ampliar su aplicación en cinco supuestos más: violación reiterada, asesinato con ocultación de cadáver, asesinato tras tortura y secuestro y crímenes contra menores.

Dejó claro que la prisión permanente revisable está configurada de tal manera en España que la reinserción del reo no se ve perjudicada. Por todo ello, instó a todos los partidos a reconsiderar su posición sobre la permanencia de la prisión permanente revisable en el Código Penal, por ser una figura que goza de “gran apoyo social” entre los españoles.