Compartir

Casi siete de cada 10 españoles (66,5%) se irían de cañas con el Papa, y en el caso de los jóvenes ocho de cada 10 'millennials' (18-29 años) también se tomarían una cerveza con Francisco (78,6%).

Estos son algunos de los datos del estudio de opinión pública de NC Report para el semanario religioso 'Vida Nueva' con el título 'Cómo ven los españoles al papa Francisco', que examina los cinco años de pontificado de Jorge Mario Begoglio. Además, los españoles evalúan su gestión al frente de la Iglesia con un 7,1 sobre 10.

Preguntados por las medidas adoptadas por Pontífice en este lustro, un 71,7% de los encuestados consideran que su principal logro es la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Otro de los asuntos con los que más se identifican con el Papa es su defensa de los pobres, migrantes y refugiados (62,3%) y la acogida a los homosexuales (50,3%).

A la hora de definir a Francisco, las cuatro cualidades que destacan los españoles son 'valiente' (95,3%), 'inteligente' (94,6%), 'cercano' (94,3%) y 'progresista' (73,6%).

Asimismo, un 63,2% considera que ha mejorado la imagen de la institución en estos cinco años, si bien en el caso de los jóvenes (57,1%) se muestran algo más escépticos al respecto. De la misma manera, el 55,2% cree que Francisco está provocando una revolución en la Iglesia. Esta percepción aumenta en el caso de los no creyentes, pues seis de cada 10 ateos están convencidos de que Bergoglio ha desencadenado una revolución en el orbe católico.