Compartir

Román Escolano juró este jueves su cargo como ministro de Economía, Industria y Competitividad ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Escolano sustituye en el cargo a Luis de Guindos, quien desde el próximo 1 de junio será vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

En el acto estuvieron también presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, como notario mayor del Reino, el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El nuevo titular de Economía se incorporará mañana, viernes, a la reunión del Consejo de Ministros. Luego, a las 12.30 horas está previsto en el Ministerio de Economía el tradicional traspaso de cartera.

Escolano ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde septiembre de 2014, cuando sustituyó en el puesto a la exministra socialista Magdalena Álvarez.

Previamente fue el primer presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y anteriormente fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Nacido en 1965 en Zaragoza, es economista y, como el hasta ahora ministro Luis de Guindos, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.