Compartir

Actualmente, en España, solo el 9% de las mujeres que trabajan admiten ocupar un cargo directivo en su empresa. Este dato confirma que en los cargos de Director de área, miembro del Comité de Dirección, miembro del Consejo Directivo, Director General o CEO de las compañías, todavía predomina el género masculino. Son datos de un estudio elaborado por InfoJobs.

Autónoma, 15 años de experiencia y alto nivel de estudios. Así es la mujer directiva española

Sobre el perfil más común de mujeres directivas en España, éstas tienen una media de 15 años de experiencia laboral. En el 55% de los casos superan los 50 años de edad y, en lo que respecta al tipo de empresa, en casi la mitad de los casos (el 46%) se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado. 

En lo que respecta al nivel de estudios, los datos revelan que el 88% de las mujeres directivas en España cuenta con estudios universitarios, en su mayoría con formación en Administración, derecho y negocios (33%) y, en segundo lugar, en Salud y servicios sociales (14%). Además, un 45% de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado – postgrado, máster o doctorado-.

Atención a Clientes, Administración, RRHH y Comunicación, los únicos departamentos con más volumen de mujeres en sus puestos directivos

Además, de acuerdo al estudio de InfoJobs, solo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres. Si analizamos cuáles son estos departamentos, vemos que el de Atención al Cliente, seguido del de Recursos Humanos y el de Administración son los que, según los encuestados, tienen más volumen de mujeres al frente (un 66,7%, un 55,9% y un 51,7% respectivamente). Existe una cuarta área en la que también hay más mujeres directivas que hombres, la de Comunicación (51,4%).

En el lado opuesto, la Dirección general o gerencia (79,3%), la Dirección de negocio y estrategia (78,7%), y la de Tecnología (82,1%) son las que cuentan con más hombres en sus puestos directivos. 

El estudio analiza otras seis áreas de las empresas y, según las respuestas de los encuestados, en la mayoría de los casos cuentan con un hombre al frente. Así, el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en Producción y Producto (72,3%), Comercial y ventas (69,8%), Finanzas (63,1%), Legal (63%) y Marketing (54%). 

“Hay profesiones que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que por mujeres, y esto se refleja, también en los puestos directivos. El sector tecnológico es un ejemplo. Poco a poco vamos encontrando más mujeres que se forman en este sector, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”, explica Olivia Fontela, Directora de Marketing de InfoJobs. “El hecho de que grandes compañías de nuestro país, como es el caso de InfoJobs, estén dirigidas por mujeres, debe servir de modelo e inspiración para que otras mujeres vean que es posible llegar a una dirección general”, añade Fontela.

La maternidad, un obstáculo para ascender

El estudio analiza, también, las perspectivas de promoción. En este contexto, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo.
Además, cabe destacar que únicamente un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos. Casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, mientras que el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.
Por otro lado, si analizamos cómo los directivos y directivas consiguieron su cargo, también el estudio revela diferencias entre hombres y mujeres. El 14,7% de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, frente al 22,2% de los hombres, que lo hicieron por esta vía.