Compartir

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, destacó este jueves que el precio de la electricidad para un consumidor medio en España ha descendido un 7,5% en lo que va de año.

Así se expresó Navia en unas declaraciones a la prensa en sede ministerial tras reunirse con representantes de CCOO y UGT del sector del carbón.

Según el secretario de Estado, esta caída del 7,5% se traduce en un descenso de algo más de 10 euros para un consumidor medio.

En cuanto a febrero, apuntó que, a diferencia de enero, se ha producido una subida del 0,8% con respecto al año pasado, que se explica por la menor aportación de las renovables y por la ola de frío en Europa. En relación con enero, el precio ha ascendido un 1,5%.

A este respecto, señaló que dicha ola de frío ha provocado un incremento de la demanda del 5%, además de generar el encarecimiento del gas, una de las materias primas utilizadas para generar electricidad.

Asimismo, valoró que, pese a esta situación, España ha marcado precios máximos inferiores a los de otros países europeos. En concreto, indicó que su precio máximo ha sido de 74 euros por megavatio hora, frente a los 159 de Francia o los 79 de Alemania.

Por último, destacó la aportación a la contención de los precios de alguna de las medidas aplicadas recientemente por el Gobierno, ya que se ha liberado esta semana parte del gas de la reserva de invierno y se ha aplicado ya 27 veces en lo que va de año la posibilidad de utilizar el mecanismo de interrumpibilidad por motivos económicos.