Compartir

El pleno del Parlament de Cataluña afronta este jueves una polémica sesión en la que está previsto que se voten varias resoluciones. Entre ellas, una de Junts per Cataluña (JxCat) que pide “ratificar la confianza en Carles Puigdemont como president de la Generalitat”, que saldrá adelante con los votos a favor de ERC y la CUP. Aunque en un primer momento los anticapitalistas habían exigido que la resolución debía ratificar la declaración de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre, finalmente, diputados de ambas formaciones, negociaron un texto alternativo más “light”.  

La Fiscalía General del Estado, no obstante, está en alerta, y ya ha avisado que se encuentra estudiando las “posibles implicaciones penales” que supondría reafirmar la DUI.

Entre el resto de resoluciones que hoy serán sometidas a votación, hay una del PSC y otra del PP para activar la cuenta atrás de la investidura; una de Ciudadanos contra el bloqueo institucional, y una última de los comunes para reivindicar la soberanía del Parlament y defender el modelo de escuela catalana.