Compartir

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este jueves la propuesta de Compromís que promueve un cambio en el nombre del 'Congreso de los Diputados' por solo 'Congreso'. Tanto PP como Ciudadanos han votado en contra. El objetivo es “lograr un lenguaje más inclusivo”. 

No es nuevo este tema de debate. Hace dos meses salió a la luz, pero entonces se paró la votación, ya que tanto PP como Ciudadanos consideraron el tema excedía sus competencias en dicho momento. 

Marta Sorlí es la que ha defendido esta propuesta. “Supone una economía lingüística, ya que el término 'Congreso' es más corto y más cómodo (…) y la actual denominación es más reiterativa y cargante”, ha explicado la diputada. 

A través de un acuerdo con PSOE y Unidos Podemos, Sorlís buscaba que se empleara un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en el trabajo parlamentario. Además, también realizó varias propuestas con un objetivo común: la formación del personal funcionarial del Congreso. Ahora, ambas medidas cuentan con apoyos.

Además del nombre, se busca modificar la presencia

El PSOE también instó a la propia Cámara Baja a cumplir con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la elección de los diputados en el Congreso. Esto quedaba traducido en que la representación de un género en estos órganos no sea nunca superior al 60 por ciento.