Compartir

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, emplazó este miércoles al Gobierno a extraer “conclusiones” de la sentencia del Tribunal Constitucional que deroga preceptos de la Lomce para la enseñanza en castellano en Cataluña por invadir competencias de la Generalitat.

“Nosotros nunca comentamos las decisiones de los tribunales”, respondió Robles al ser preguntada por esa sentencia en los pasillos del Congreso, pero juzgó “evidente” que si un tribunal de la importancia del Constitucional, “la más alta instancia de este país”, dicta una resolución como esa, “el Gobierno tendrá que sacar sus priopias consecuencias”.

Robles subrayó que el Tribunal Constitucional “no conoce tiempos ni momentos políticos”, lo cual es “bueno” de cara a quienes quieren desacreditar a ese organismo, que estudia la constitucionalidad de las normas “con independencia de que eso pueda favorecer a unos o a otros”.

DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional ha derogado los artículos de la LOMCE correspondientes a las denominadas “becas Wert” que fueron aprobadas en el año 2014, por las que el Estado se comprometía a subvencionar el estudio en castellano en colegios privados de Cataluña a aquellas familias que solicitasen los estudios en lengua castellana.

Los jueces reconocen que dichos artículos “no respetan el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ya que excede los límites del Estado para inspeccionar”. La sentencia llega con la duda del Gobierno sobre cómo facilitar la educación en castellano como lengua vehicular en Cataluña.

A pesar de que el TC sí considera las reválidas necesarias para la obtención de títulos académicos en ESO y Bachillerato, la sentencia considera “constitucional” la competencia del Gobierno Central para establecer las “enseñanzas mínimas” que la LOMCE recoge como “aspectos básicos del currículo”.