Compartir

Luis de Guindos cobrará un suelo de 25.000 euros mensuales como vicepresidente del Banco Central Europeo, a los que habrá que sumar otros complementos por representación, residencia o ayudas para los hijos.

El puesto que ocupará el todavía titular de la cartera de economía en el ejecutivo de Mariano Rajoy, es uno de los mejores remunerados de todos los órganos de la Unión Europea. Como vicepresidente, Guindos pasará a cobrar un salario bruto de 334.080 euros anual.

ÚLTIMA RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS

El titular de Economía aprovechó su última rueda de prensa tras una reunión del Ecofin para despedirse de los corresponsales españoles en Bruselas, momento en el que recordó los “momentos difíciles” vividos a principios de 2012. “Mi sucesor o sucesora, que dará la próxima rueda de prensa, va a tener un entorno bastante mejor, bastante más tranquilo”, comentó de Guindos.

De Guindos reiteró que dimitirá como ministro de Economía en los próximos días, y que esta tarde, cuando vuelva a España, hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido, quiso dejar claro que Rajoy y él están “absolutamente alineados” en lo que se refiere al calendario de su dimisión, algo que insistió será en los “próximos días, en un brevísimo plazo de tiempo”.

El ministro puso en valor el cambio que ha vivido la economía española en los últimos años, para señalar que “vamos cerrando las heridas”, aunque reconoció que “heridas no se han cerrado del todo”. Si la economía española siguiera creciendo los próximos dos o tres años alrededor del 2,5% las heridas podrán quedar “definitivamente curadas”, aseguró De Guindos, quien destacó que “existen los mimbres para ello”.

Ante la marcha de De Guindos del Gobierno, son varios los nombres los que se barajan para sustituirle. Uno de los que ha sonado es el de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Sin embargo, se ha autodescartado como opción y dice estar muy tranquila en su cargo actual. Otros de los nombres que suenan son Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Fernando Becker, la economista Eva Valle o los hermanos Nadal: Álvaro, actual ministro de Energía y Alberto, secretario de Estado de presupuestos.