Compartir

Xuclà acudió junto a otros dirigentes a acompañar a Marta Rovira y Marta Pascal en sus declaraciones ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los responsables del proceso independentista en Cataluña, y anunció que el martes acompañarán a los llamados a declarar, entre ellos el expresidente Artur Mas.

Aunque cada persona tiene su propia línea de defensa, precisó, lo que Marta Pascal expondrá al juez a puerta cerrada es el punto de vista del conjunto del PDECat.

Sobre la posible huida a Ginebra de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que debe declarar este miércoles, Xuclà reiteró que el PDECat respeta todas las líneas de defensa y dado que los jueces “valoran por separado” cada caso, no cree que su posible ausencia perjudique ni beneficie a los demás inculpados.

En opinión de Xuclà, lo ocurrido en Cataluña en los meses de octubre y noviembre tuvo “una significación muy importante” y un reflejo en las elecciones de diciembre con unos resultos “contundentes“. A las puertas del Supremo, reiteró que sigue siendo “el momento de la política” y de “interpretar políticamente” lo que ocurre en Cataluña.

Preguntado insistentemente por la formación de gobierno en la Generalitat, reiteró que las declaraciones son “extremadamente discretas” y no pueden verse alteradas por declaraciones públicas. Lo importante, destacó, es tener claro que el “bloque” independentista apoya a Carles Puigdemont y tiene “voluntad” de que haya un ejecutivo y también de “reconocer el liderazgo” de Puigdemont.