Compartir

La Comisión de Economía de la Eurocámara cree que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Philip Lane, fue más convincente que el español Luis de Guindos.

“Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos”, señala el líder de la comisión en un comunicado que no es vinculante. 

GUINDOS, SE MUESTRA SATISFECHO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este jueves que es “optimista” tras su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en lo que se entiende como un 'primer examen' en su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de totalidad de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

De Guindos explicó que la comparecencia de ayer, miércoles, fue una “reunión informal”, tras la cual se dará una opinión al presidente del Eurogrupo sobre los candidatos.

“Lo importante es lo que ocurra la semana que viene” en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas), dijo el ministro, quien agregó que “con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan”. “Sigo siendo optimista y creo que España tendrá los apoyos suficientes”, aseguró el titular de Economía.

De Guindos compite por el cargo con el candidato presentado por Irlanda, Philip Lane, gobernador de su banco central. El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada.

Si el Consejo se decanta por la candidatura española esos días, De Guindos aseguró que presentará su dimisión como ministro de Economía. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.