Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputadosd que la reforma laboral “ha dado y está dando tan buenos resultados que ha sido copiada” en varios países.

En respuesta a una interpelación del PSOE sobre condiciones de trabajo en la economía digital, Báñez mencionó entre esos países que, según ella, han “copiado” la reforma de 2012 a México, Italia “parcialmente” y Francia, “y acaba de ser puesta en marcha de manera similar en Argentina”.

“Cuando hay tantos países de distinto color político y distintas partes del mundo que ponen en marcha reformas de 'flexiseguridad' como la española, será porque algo habremos hecho bien entre todos”, señaló.

Según la ministra, la reforma laboral ha contribuido de forma muy importante a “crear empleo con intensidad y a que España lidere la creación de empleo en la zona euro”.

Sobre la economía digital, la titular de Empleo sostuvo que “lejos de preocuparnos en exceso o verla con gran incertidumbre, debemos mandar un mensaje de confianza sobre ella y dar la batalla de la digitalización, porque en España ni vamos a perder ninguna oportunidad de emprendimiento ni vamos a dejar que se menoscaben derechos por esa economía digital”.

Tras criticar al PSOE por lanzar “soflamas de demagogia” contra la reforma laboral, Báñez recordó previsiones internacionales según las cuales por cada dos nuevos empleos que se destruyan de la economía real, se crearán cinco en la digital, “esa es la gran oportunidad para España”. Dijo que desde la recuperación, la economía digital ha sido uno de los sectores que más empleo han generado, por encima del 19%.

Por el PSOE, la diputada Esther Peña denunció que la última reforma laboral solo ha traído “descontrol generalizado”, “precariedad en las relaciones laborales”, “falsos autónomos” y “horas extras ilegales”. “Y ahora, la llegada de las plataformas digitales ha sido la gota que ha colmado el vaso de la explotación”, agregó la parlamentaria socialista.