Compartir

Luis Bárcenas ha confirmado ante la Audiencia Nacional que el ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, le confesó que había recibido instrucciones sobre cómo financiar actos de campaña del partido con el dinero de empresarios.

El extesorero ha corroborado que Costa le advirtió también sobre una serie de “actividades irregulares” que se llevaron a la práctica en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008, según la versión de la Fiscalía. “Me planteó su preocupación por una instrucción de Víctor Campos, vicepresidente económico y bajo mi punto de vista responsable económico y tesorero de facto del partido”.

Bárcenas añadió posteriormente que le trasladó ese criterio a Álvaro Lapuerta, el que era tesorero nacional por aquel entonces y le dijo que esa práctica estaba “terminantemente prohibida” y que era “consciente” de las consecuencias que acarreaba hacer las cosas mal en el partido. 

Además, exculpó a Génova de dichas irregularidades e informó sobre el procedimiento de dar las instrucciones, así como la manera de ejecutar la acción: “Se daba la instrucción precisa de que los únicos fondos para la campaña eran los enviados por la sede nacional. La advertencia era por escrito y se desarrollaba oralmente antes de la campaña. Se financiaba mediante crédito bancario y mediante el anticipo electoral en función del resultado de las elecciones” sentenció.