Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este lunes que es “absolutamente imposible” que Carles Puigdemont, que está huido en Bruselas, pueda presidir Cataluña desde la capital belga, aunque sea de forma simbólica.

En declaraciones a Telecinco recogida por Servimedia, Catalá señaló que “es imposible de todo punto” que Puigdemont sea presidente de la Generalitat bajo ninguna fórmula, puesto que “tiene causas pendientes por delitos gravísimos” y “está fuera de España”.

El titular de Justicia argumentó que “cuando elegimos a un gobernante es para que trabaje, para que haga sus funciones“, algo que dijo no es posible hacer desde un país extranjero, con independencia de el proceso judicial que tiene pendiente el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat).

Destacó que los independentistas suman mayoría en el Parlamento catalán, por lo que tienen que buscar una fórmula para plantear un candidato a la Presidencia de la Generalitat que pueda ser investido. Por este motivo, indicó que la insistencia de los partidos secesionistas en la candidatura de Puigdemont “es una posición de la que tienen que moverse antes o después”.

Añadió que mientras esto no suceda lo que están haciendo JuntsxCat, ERC y la CUP es hacer “perder” el tiempo a los catalanes, puesto que “son más de 3.000 empresas las que se han ido de Cataluña, el turismo está cayendo, nadie invierte en Cataluña“. “Cuando antes salgan de este impás mejor para todos y, sobre todo, lo más importante, para los catalanes”, concluyó.