Compartir

Será en abril cuando el juez del caso, Pablo Llerena, lanzará un acto de procesamiento contra Puigdemont. Algunos de los imputados quedarán excluidos de este proceso judicial, según informa 'La Vanguardia', y con el resto de imputados, las imputaciones de las que se les acusa serán detalladas para el caso. Puigdemont será suspendido como diputado, igual que se hará con Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Antoni Comín. Además se reactivará la orden europea de detención sobre Puigdemont.

El juez dijo en el acto de renuncia a la euroorden que “en el estado actual de las actuaciones y sin perjuicio de lo que pudiera resultar de su posterior evolución“. Él mismo se negó a reactivar esta orden de detención cuando Puigdemont viajó a Dinamarca argumentando que lo haría más tarde y que “en un momento en el que el orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario no se encuentren en riesgo por una detención que sería lógica en otro contexto“.

El magistrado llegaba a la conclusión de que la euroorden se pospusiera para que, tanto la orden de arresto como la solicitud de extradición, sean 'lanzadas' a la vez para evitar que Puigdemont pueda crear una estrategia para evitarla. A la vez que la posible investidura telemática o por delegación quedaría totalmente descartada por las medidas cautelares que el Tribunal Constitucional ha tomado tras la interpretación del artículo 161.2 de la Constitución.