Compartir

Áreas de 36 provincias de 13 comunidades autónomas, que abarcan geográficamente media España, tienen este viernes avisos por frío, nieve, olas altas o fuertes rachas de viento, en una jornada con temperaturas máximas al alza en la mitad norte peninsular y nevadas en la Codillera Cantábrica, los Pirineos y puntos del Sistema Central y el Sistema Ibérico.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes habrá dos fenómenos adversos significativos: nevadas en cotas muy bajas del Cantábrico, los Pirineos y zonas de la mitad norte peninsular, y temperaturas mínimas significativamente bajas en amplias zonas del interior de la península.

Media España estará en algún momento del día con avisos por fenómenos adversos, la mayor parte de ellos por temperaturas mínimas muy bajas. Los avisos por frío afectan a 28 provincias (en su mayoría en la mitad este peninsular) hasta poco después del amanecer o las 11.00 horas, según las zonas, puesto que las temperaturas mínimas oscilarán entre -4 y -10ºC, e incluso podrían ser más bajas.

Esos avisos se refieren a Córdoba y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria (Castilla y León); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Guipúzcoa (País Vasco), Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.

NEVADAS

Por otro lado, los avisos por nevadas se amplían a 16 provincias del norte peninsular, donde podrá acumularse entre 2 y 15 centímetros de espesor de nieve, según las zonas.

Hay avisos amarillos por riesgo de nevadas en Huesca (Pirineo), Asturias y Cantabria (salvo el litoral), Ávila y Segovia (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Navarra (Pirineo y centro), Soria y La Rioja (Sistema Ibérico), Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y Burgos.

Además, toda la costa gallega y cantábrica (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) cuenta con el aviso amarillo por mar combinada del noroeste con olas de hasta cuatro metros, y los avisos por viento se refieren a Castellón (interior norte) y Tarragona (prelitoral sur), por rachas de entre 70 y 80 km/h.

FRENTE ATLÁNTICO

Por otra parte, un frente atlántico se desplazará hacia el este y dará lugar a precipitaciones en el área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes, y, con menor intensidad, en la Meseta Norte. Por la tarde llegarán al Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y remitirán en Galicia y la Meseta Norte.

Nevará en cotas muy bajas (entre 400 y 800 metros en la mitad norte peninsular); se esperan nubes y chubascos en Ceuta, Melilla y Baleares, y el cielo estará muy nuboso en Canarias, con lluvias en las islas de mayor relieve. El resto de la península tendrá el cielo despejado.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular y puntos de la Meseta Sur, con ascensos de hasta seis grados en zonas de la Meseta Norte y de los Pirineos. Entre las capitales de provincia, hará más frío en Segovia (3ºC como mucho), Ávila y Burgos (4ºC) y Vitoria (5ºC).