Compartir

La dirección de Bankia ha rebajado a 1.602 el número de afectados por el ERE que se va a llevar a cabo en el grupo financiero tras la fusión con BMN, según informaron este jueves los sindicatos, con lo que se facilita un acuerdo entre las partes.

“Gracias a las movilizaciones de la plantilla y a la repercusión mediática, Bankia ha cedido, comprometiéndose en firme y en acta, a unas condiciones mínimas que garantizan el objetivo principal de esta negociación: la voluntariedad del ERE”, aseguraron los sindicatos en un comunicado conjunto.

La cifra inicial planteada por Bankia era que el ERE afectara a 2.510 empleados, cifra que se ha ido rebajando en sucesivas reuniones, hasta situarse en 1.602, cifra en línea con las reclamaciones sindicales.

Bankia ofrece a los sindicatos que, por una parte, los empleados puedan acceder desde los 55 años a la prejubilación en general, aunque la edad se fija en 54 en las comunidades de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad.

Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total del 60% como indemnización hasta los 61 años, 62 o 63 años en función de la edad que tengan cuando se acojan al ERE. Se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Por otra parte, los menores de 55 años recibirían una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicios sin límite de antigüedad.

En cuanto a las bajas por movilidad geográfica no aceptada, se recoge que la indemnización será el importe de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades. Los trabajadores afectados por la movilidad recibirán en 3.00 euros (de 80 a 100 kilómetros) y 15.000 euros (si hay movilidad entre islas y península).