Compartir

El Gobierno español ha propuesto al ministro de Economia, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). En una reunión del Eurogrupo este mes de febrero se realizará, por mayoría cualificada, la elección.

Así lo indicó el Ministerio de Economía en una nota en la que precisó que el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos.

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Por su parte, fuentes del BCE indicaron a Servimedia que la institución no tiene ninguna función en el proceso de selección del candidato, aunque después de que el Eurogrupo haya decidido a quién proponer, el Ecofin pedirá al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que exprese su opinión sobre el candidato.

El Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre “personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios” y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

CURRICULUM

Luis de Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y técnico comercial y economista del Estado, número uno de su promoción.

En el sector público, entre otros el actual ministro desempeñó el cargo de secretario de Estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos entre 2002 y 2004.

Fue nombrado miembro del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), del Eurogrupo e invitado permanente de las reuniones del G20.

También fue gobernador del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde 2012, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, entre otros.

En el sector privado, ocupó el cargo de director del Centro del Sector Financiero de la consultora PwC y de la escuela de negocios IE Business entre marzo de 2010 y diciembre de 2011.

En PwC también fue responsable de Servicios Financieros, en Nomura Securities fue presidente ejecutivo para España y Portugal, y en Lehman Brothers ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal entre 2006 y 2008.

Además, De Guindos fue miembro del Consejo de Administración de Endesa.