Compartir

El histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', y otros 29 miembros de su organización detenidos el lunes en la 'Operación Mito' declaran hoy ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En la operación, realizada en Algeciras (Cádiz), Málaga, Pontevedra, Madrid y Sevilla por los GEO, resultó herido uno de los arrestados, que se encuentra hospitalizado y al que la magistrada tomará declaración cuando esté en condiciones de responder. Lamela comenzará a tomar declaración este miércoles a los detenidos a partir de las 8.00 horas.

'Sito Miñanco', de 62 años y natural de Cambados (Pontevedra), estaba en régimen de semilibertad desde abril de 2015, en cumplimiento de una condena por narcotráfico que le fue impuesta en julio de 2004.

En apariencia estaba apartado de los negocios ilícitos. Trabajaba gestionando la recaudación de una empresa de aparcamientos que operaba en Sevilla, Málaga y Algeciras, colaboraba con una ONG de asistencia a enfermos terminales, dormía en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Manuel Montesinos Molina' y no se acercaba a Galicia, donde tenía prohibido regresar.

Fue detenido a las puertas del CIS mientras 30 de sus colaboradores eran arrestados en cinco provincias. La 'Operación Mito', dirigida por la jueza Lamela, ha supuesto el desmantelamiento de la banda de 'Sito Miñanco', formada por ciudadanos españoles y colombianos.