Compartir

Responsables de Bankia y representantes de los sindicatos tienen previsto celebrar hasta cuatro reuniones esta semana, la primera de ellas hoy, con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre el ajuste de plantilla en el grupo financiero tras la fusión con BMN.

La primera de las reuniones se celebra este lunes y la última está prevista para el sábado 10 de febrero, día en que acaba el plazo para llegar a un acuerdo entre empresa y sindicatos.

Los representantes de los trabajadores se quejan de la poca flexibilidad de Bankia en la negociación, pues, denuncian, ha mantenido prácticamente invariable su propuesta de ajuste de plantilla y de condiciones en las tres semanas de negociaciones que llevan.

El banco planteó una cifra inicial de 2.510 salidas, aunque luego la rebajó a 2.291. En todo caso, los representantes de los trabajadores la siguen considerando elevada.

Para mostrar su rechazo al ERE, los sindicatos han convocado concentraciones hoy, el miércoles y el jueves de una hora (entre las 17.30 y las 18.30 horas) en las sedes de Madrid, Valencia, Murcia, Granada y Palma de Mallorca. Además, han llamado a los trabajadores a paros parciales entre las 08.15 y las 08.45 horas hoy, mañana y el miércoles.

A todo ello se une que los sindicatos han convocado a los trabajadores del grupo financiero a que realicen huelga el jueves.

PROPUESTAS ALEJADAS

El pasado jueves los sindicatos presentaron una propuesta que recoge la reducción a 1.600 empleados del número de afectados por el ERE.

La propuesta sindical apuesta por salidas voluntarias para mayores de 55 años cumplidos a 31 de diciembre de 2017 y adoptar medidas excepcionales en cuanto a edad en los territorios excedentarios.

Los representantes de los trabajadores piden un 80% de la retribución bruta total hasta los 63 años, aportaciones al plan de pensiones hasta esa edad y que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social.

Por otra parte, se aboga por salidas voluntarias para menores de 55 años con una indemnización por un importe equivalente a 33 días de retribución bruta total por año de servicio con un límite de 24 mensualidades más primas.

Por ejemplo, estas primas oscilan entre 2.000 euros por cada tres años de antigüedad reconocida y 24.000 euros cuando sean más de 20 años, y se pide un importe adicional por cada año que exceda de los 25 años de antigüedad (5.000 o 6.000 euros).

En cuanto a la movilidad geográfica, se reclama que se compense a partir de 51 kilómetros con entre 4.000 y 16.500 euros según la distancia.

Bankia había ofrecido a los sindicatos que, por una parte, los empleados puedan acceder desde los 56 años a la prejubilación, un año menos que en el planteamiento inicial, contando como referencia la edad a 31 de diciembre de 2017. Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad.

Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total del 50% como indemnización hasta los 61 años y se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Por otra parte, los menores de 56 años recibirían una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.